Luis Fernando Sánchez

 

Mejores personas, mejores equipos,

mejores resultados.

 

Consultoría en Desarrollo Organizacional

Costa Rica

www.CDOcr.com     www.HuellaDO.com

luisfernandosanchez@huellado.com

+506 8313-1000



 

Nuestra misión

Áreas de consultoría

Contáctenos

   
   
 

DESARROLLO DE LIDERAZGO

EN LA EMPRESA

La capacidad de los ejecutivos en una empresa es angular en la obtención de resultados.   De ellos depende la dirección, la energía y lo acertado de los esfuerzos de la organización.  Estas capacidades no son aprendidas en las universidades, sin embargo, constituyen una verdadera ventaja competitiva para las empresas que las desarrollan.  Los programas que se ofrecen en este campo utilizan metodologías de punta, orientados a dotar a las empresas de un cuadro de mando eficaz y capaz de poner sus organizaciones a la vanguardia.

Capacidades de liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que tiene un ejecutivo para inspirar a su grupo a asumir con entusiasmo nuevos retos, emprender cambios y comprometerse con una visión.  Si bien algunos individuos poseen algunas capacidades para efectuar estas tareas en forma natural, la mayor parte de los ejecutivos de las empresas son buenos gerentes, pero no han desarrollado sus habilidades de liderazgo.

 

En el mundo crecientemente globalizado de hoy, las empresas que tienen verdaderos líderes tienen una ventaja competitiva muy importante.  Estas empresas poseen la posibilidad de crecer, adaptarse y evolucionar de una forma mucho más rápida que aquellas que no tienen verdaderos líderes.   La realidad es que las capacidades de liderazgo son relativamente escasas, por lo que la inversión en el desarrollo de líderes es una forma de posicionar la empresa para enfrentar nuevos retos con éxito.

 

Para desarrollar capacidades de liderazgo se sigue el siguiente proceso:

  • Estudio del concepto de liderazgo y sus diferentes capacidades, con base en un modelo probado

  • Evaluación de trescientos sesenta grados para los participantes para evaluar sus capacidades actuales

  • Identificación de áreas de desarrollo

  • Utilización de una combinación de métodos para desarrollar las capacidades identificadas.  Estas requieren de ejercicio y ajustes para poder ser incorporadas dentro de los repertorios de comportamiento del individuo.

Capacidades gerenciales

El gerente es el ejecutivo encargado de asegurar que los planes de la empresa se lleven a cabo eficaz y eficientemente, enfocando su trabajo en el quehacer cotidiano de la empresa. Para esto, utiliza diferentes procesos gerenciales orientados a lograr hacer su trabajo a través de otros.  Las capacidades gerenciales, si bien se estudian a nivel teórico en las universidades, no pueden ser desarrolladas sino en la práctica.

 

Las empresas necesitan tener gerentes realmente capaces de asegurar la marcha y el progreso de las actividades gerenciales.   Buena parte del aporte de las unidades de una organización a los resultados de la empresa depende del trabajo de sus gerentes.  Por esto, cuanto más se afine las destrezas gerenciales en una empresa, mejores serán su productividad y sus resultados.

 

El desarrollo de capacidades gerenciales sigue un proceso similar al desarrollo de capacidades de liderazgo:

  • Estudio del concepto de gerencia y las diferentes capacidades involucradas con base en un modelo probado

  • Evaluación de trescientos sesenta grados para los participantes para evaluar sus capacidades actuales

  • Identificación de áreas de desarrollo para cada participante

  • Utilización de una combinación de métodos para desarrollar las capacidades, dado que éstas requieren de ejercicio y ajustes para poder ser incorporadas dentro de los repertorios de comportamiento del individuo.

Impacto personal

El impacto personal se refiere a la capacidad de comunicar una imagen positiva y sólida por parte de un ejecutivo ante sus diferentes audiencias, incluyendo sus empleados, sus superiores, los clientes de la empresa, los proveedores, las asociaciones de negocios y la banca, entre otras audiencias.   La imagen incluye, entre otros aspectos, la capacidad verbal, la ropa utilizada, la solidez de las ideas presentadas, y la energía que se transmite.

 

Es muy importante contar con un equipo ejecutivo que tenga un impacto personal positivo.  La capacidad de “vender” la imagen de la empresa depende del impacto que tengan sus ejecutivos en sus negociaciones.  El contar con ejecutivos de impacto constituye una ventaja competitiva que puede abrir puertas y reducir el esfuerzo y los costos en muchas gestiones empresariales, y sirve para posicionar la empresa ante sus “stakeholders”.

 

El desarrollo del impacto personal se logra a través de los siguientes pasos:

  • Definición de la imagen de éxito deseada

  • Evaluación de la imagen actual

  • Establecimiento de conductas y destrezas en el manejo de relaciones

  • Retroalimentación para el desarrollo

 

Es necesario dar una asesoría cercana a los participantes, de modo que puedan identificar, corregir y ajustar comportamientos en el momento en que estos ocurran.

Planes de sucesión

Quizás la tarea más crítica para un líder en una empresa sea el desarrollo de otros líderes.   Ese es justamente el propósito de los planes de sucesión.  Mediante ellos, la empresa garantiza que contará con las capacidades gerenciales y de liderazgo en el futuro, preparando la siguiente generación de mandos que tomará las riendas del negocio, una vez que los líderes actuales se hayan  movido a otras posiciones o se hayan retirado.

 

Mediante los planes de sucesión, las empresas garantizan que cuando un ejecutivo se retire, haya un sucesor listo para asumir el cargo con propiedad, de modo que  no se den disminuciones en la productividad, ni haya que recurrir a contratar directivos externamente, eliminando los costos de contratación y estimulando la carrera gerencial de los empleados comprometidos con la empresa.  Además, se evitan las crisis en los departamentos cuando un ejecutivo se retira, permitiendo una transición fluida y el mantenimiento de la rentabilidad en el negocio.

 

Para establecer planes de sucesión se sigue un proceso como este:

 

  • Identificación de candidatos para la sustitución futura de cada ejecutivo

  • Análisis del inivel de preparación para asumir el cargo que cada uno tiene

  • Establecimiento de tablas de sucesión para identificar áreas críticas donde se requiere enfocar esfuerzos.

  • Determinación de planes de desarrollo para los candidatos visualizados como posibles sucesores.

 

Cuando se ha completado el trabajo previo requerido para cada ejecutivo, este proceso se hace fácilmente en un día de trabajo.  Luego se revisa semestralmente, de modo que se asegure el progreso del desarrollo de los candidatos identificados.