Inicio     Currículo     Contacto

 
 

Retención de personal

El costo de la rotación de personal es mucho más alto de lo que muchos suponen.  En muchos puestos, supera el costo del salario de un año del colaborador que se retira de la empresa.  Cuando un empleado se va, aparte de los problemas que ocasiona a la productividad y a la atención del trabajo, disminuye la moral del grupo que deja, se lleva consigo conocimientos de la empresa a otras organizaciones, su reemplazo requiere de energía y tiempo de muchos en la organización,  y quien lo sustituya durará un tiempo en estar listo para desempeñarse en el mismo nivel.

Hay diferentes factores que influyen en la decisión de un empleado para irse de la empresa.  Por esto, a la hora de emprender acciones para retener a su personal, la empresa debe tomar acciones en todos esos factores.

Hemos desarrollado nuestro propio modelo para apoyar a las empresas en este campo, “La sombrilla de la retención”, que se muestra aquí:

Brevemente, estos son los temas por considerar para asegurar un exitoso programa de retención en las distintas iniciativas del modelo:

·       Compensación y beneficios – la percepción de equidad interna y externa, la educación que se dé a los colaboradores sobre su compensación, lo atractivo y competitivo de los beneficios para las diferentes poblaciones de la empresa, la explicación que se dé a los empleados sobre la posición en el mercado salarial.

·       Balance vida / trabajo – la posibilidad real de atender las necesidades personales y familiares en el tiempo fuera de la jornada de trabajo, los programas que implemente la empresa para facilitar el balance que buscan los colaboradores, el entrenamiento que se dé sobre las decisiones por tomar en esta materia.

·       Desarrollo y carrera – la existencia real y percibida de oportunidades de ascender y prosperar dentro de la empresa; el currículo que se ofrece para desarrollarse para el puesto actual, para otros puestos, y para la vida; las oportunidades de hacer tareas y participar en proyectos orientados al crecimiento profesional dentro de la empresa.

·       El ambiente de trabajo – el clima organizacional, el orgullo colectivo por ser parte de la empresa, el alineamiento de objetivos y proyectos dentro del grupo de trabajo, el compromiso que emerge de sentirse a gusto con el trabajo y con la compañía.

·       Relaciones laborales – la forma en que se manejan y resuelve los conflictos, la calidad de la relación con el jefe, la percepción del interés por la justicia en el manejo del trabajo, la existencia de mecanismos para canalizar quejas e inquietudes.

·       Trabajo significativo – la conexión entre los intereses personales de carrera y el trabajo que se realiza, la percepción de hacer un trabajo que es muy importante para algo o para alguien, la experiencia de sentir que se está dejando una huella en el mundo con la que se está comprometido.

·       Seguridad en el puesto – la estabilidad laboral que ofrece la empresa a los trabajadores que se desempeñan bien en su trabajo, la estabilidad financiera de la compañía, la percepción sobre los despidos que inicie la empresa, la existencia de planes de crecimiento y expansión.

Hay que considerar que cada trabajador maneja una combinación única de variables que lo hace comprometerse con su trabajo y su empresa, y que hay variables externas que en cualquier momento pueden modificar el equilibrio del compromiso con la empresa.

Podemos ayudarle a diagnosticar y diseñar el sistema de retención de su empresa.  El impacto de este trabajo puede evitar enormes costos en su operación, y mejorar la calidad de la vida en el trabajo para toda su gente.

 

   

    

   

LuisFernandoSanchez@HuellaDO.com

   

+506 2239-5359   +506 8313-1000